top of page

Cual fuente de poder debo comprar???

Conozca aquí los detalles antes de realizar una inversión en equipos para su laboratorio.






Una de las incógnitas típicas de los estudiantes cuando están comenzando su carrera como técnico en Reparación de equipos electrónicos tales como celulares, notebooks, etc, resulta ser, cuales equipos debo comprar?..


Esta inquietud es totalmente normal, sobre todo si se toma en cuenta la amplia gama de equipos y herramientas que existen en la actualidad, desde equipos de bajo costo hasta los más poderosos aparatos de las marcas mas reconocidas en los laboratorios electrónicos.


Entonces, cuales deben ser los factores a tener en cuenta para seleccionar los equipos que debemos comprar para equipar nuestra fuente de poder para el laboratorio???


La respuesta reside en las características de potencia, exactitud y precisión que deben tener nuestra fuente de poder para realizar las medidas que necesitamos. Estas medidas pueden ser muy pequeñas, muy potentes o requerir que el valor mostrado sea lo mas exacto posible a la realidad.


Tendríamos que comenzar entonces, por definir lo que es potencia, exactitud y precisión para poder así evaluar los equipos de la mejor manera posible, poder realizar una compra de forma eficiente, seleccionando nuestra fuente de poder de la manera mas idónea y asegurando que la inversión a realizar sea eficiente ya que al inicio de nuestras carreras no es común contar con recursos ilimitados.


Entonces, definiendo estos términos podemos definir la Precisión como la cantidad mas pequeña que se puede medir con un equipo, por ejemplo, una regla escolar que ocupan los estudiantes en la escuela para medir, tiene como unidad mínima el milimetro (mm), entonces la precisión de nuestra regla será 1 mm y no es posible medir una distancia mas pequeña que eso, osea, no es posible medir medio milímetro con una regla que tiene como unidad mínima 1 mm.


La Exactitud es conocida como la capacidad para mostrar un valor lo mas cercano posible al valor real. Es decir, si la fuente de poder muestra 4 Voltios, que sean realmente 4 Voltios lo que esté suministrando. En otras palabras, es la capacidad que tiene el instrumento para mostrar el valor lo mas cercano posible a la realidad.


Refiriéndonos al termino Potencia, podemos entender de manera fácil la potencia como la cantidad de energía entregada por unidad de tiempo, es decir, cuanta energía puede entregar nuestra fuente de poder por segundo, esto, está directamente relacionado con la capacidad que tienen las fuentes de poder para energizar, y mantener esa energía sin importar las condiciones que presente el equipo que tengamos conectado a esta.


La Potencia es P=V.I y es medida en vatios, esta, es la corriente multiplicada por el voltaje, entonces, si usted conecta un celular a su fuente de poder para energizarlo por conector de batería, elegirá seguramente 4V para energizarlo tal como dice la norma, entonces dependerá de la corriente suministrada por la fuente de poder, la cantidad de potencia que se pueda entregar a ese equipo (conocida como potencia entregada). Luego, el teléfono será el que determine cuanta de esa energía será consumida (conocida como la potencia consumida).


Entonces cuales son las características de exactitud, precisión y potencia que debemos tener en cuenta para comprar una fuente de poder utilizada para reparar Celulares o Notebooks?


La corriente mínima recomendada es de 3 Amperios, esto garantiza que la fuente de poder mantenga la potencia suministrada a pesar de que el teléfono se consuma casi la totalidad de la misma. Por ejemplo un equipo que presente un corto circuito disipará en calor y probablemente exhibirá la falla mostrando el componente que se calienta, caso contrario sucede con una fuente de menor corriente a que ésta, ya que posiblemente no alcanzara a entregar tanta energía como para que podamos observar cual es el componente o la sección que presenta la variación de calor. Una fuente de menor corriente que 3Amp. probablemente sirva para energizar los equipos y detectar la corriente consumida en una amplia gama de fallas pero con condiciones limitadas para detectar cortos circuitos y energizar otro tipo de equipos como notebooks, consolas entre otras.


Referente a la precisión podemos recomendar una fuente de poder de al menos 4 dígitos, con la cual podemos medir corrientes del orden de los de mili amperios (mA) lo cual sería ideal para observar el comportamiento de los equipos en fallas de poco consumo de corriente. Sin embargo, dada la diferencia en costos entre una fuente de poder de 3 dígitos y una de 4 dígitos, podremos sustituir esta fuente con 4 dígitos por una fuente de 3 dígitos en serie con un multímetro de 4 dígitos. Esto entregará la medición de 4 dígitos que necesitamos para realizar dichas mediciones.


Finalmente y no menos importante está la exactitud del equipo, esta cualidad la podemos verificar a través de la medición de la salida de voltaje comparándola la lectura entre la que muestra la fuente de poder con la que muestra el multímetro.


El resto de las características como color, marca, modelo, costo entre otras del tipo comercial quedarán a la elección del comprador y no son diferentes de comprar zapatos o ropa.

54 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Instagram
  • Tik Tok
whatsapp.png
bottom of page