top of page

Del Servicio Técnico Celular al servicio técnico en IoT.

La llegada de dispositivos inteligentes como radios para autos y neveras con sistemas Android ó iOS cambiarán la forma en la que se ve el servicio técnico para celulares.


Seguramente has escuchado de la expresión "El internet de las cosas" o mejor conocido con el acrónimo "IoT" (Internet of Things) en los medios de comunicación o redes sociales, pero que es realmente el internet de las cosas y como eso revolucionará el servicio técnico celular en los próximos años?


Comencemos por introducir el concepto y a lo que se refiere. "El internet de las cosas se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas" Y es que esto en cristiano criollo se refiere a que serán los objetos y equipos de uso cotidiano los que estarán conectados a internet. Y para esto es necesario un sistema capaz de proveer esta conectividad ademas de proveer una interfaz de usuario con la que las personas puedan interactuar, y que mejor que los sistemas Android y Apple, quienes a la fecha monopolizan el 95% de los sistemas móviles.


Esta es la razón por la cual el sector servicio detrás de todos estos equipos no será precisamente el servicio técnico para las radios o las neveras. Será el servicio técnico para celulares el que gobierne este mercado, ya que, como técnicos en la reparación de estos equipos conocemos el hardware y el software, ademas de poseer las herramientas apropiadas para las reparaciones que al igual que en los teléfonos, requiere de un buen microscopio, herramientas de soldadura electrónica, herramientas computacionales y exactamente los mismos insumos que ocupamos a diario en la reparación de celulares.


Pero ya está listo el técnico en la reparación de celulares para abordar esta área con éxito? La respuesta es no!


Tomemos el ejemplo de una radio Android. A pesar de que poseemos la ventaja sobre un técnico en la reparación de radios por ejemplo, aun requerimos de conocimientos en cuanto al funcionamiento del vehículo y las señales que intercambia con la radio, ademas necesitamos conocimientos en electrónica de potencia ya que están involucrados sistemas de amplificación de Audio, fuentes conmutadas y lineales para la alimentación de los sistemas diferentes a los de procesamiento y conectividad, entre muchos otros factores que no conocíamos en la reparación de celulares.


De manera que es un mundo enorme que está por explotar y que debemos como buenos profesionales de la reparación abordar a la altura que corresponde, por lo cual la invitación y el llamado a mis colegas técnicos en la reparación de celulares es que potenciemos las herramientas electrónicas que corresponden para así poder formar parte de esta oportunidad de oro.


Tarjeta electrónica de una Radio Android


Sistema Android Embebido el la tarjeta principal del radio.




83 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Instagram
  • Tik Tok
whatsapp.png
bottom of page